Wall Street termina la semana en rojo por la incertidumbre sobre el curso de la inflación en EEUU
La euforia post electoral se diluyó en medio del debate sobre la decisión que tomará la Fed en su reunión de diciembre.
- T+
- T-
El pesimismo se apoderó de Wall Street este viernes, ya que nuevas cifras de consumo resonaron con las declaraciones más cautelosas desde la Reserva Federal (Fed), barriendo con una parte de las ganancias post electorales de la plaza.
Especialmente profunda fue la caída del tecnológico Nasdaq Composite (-2,24%), arrastrando al S&P 500 (-1,32%), mientras que el Dow Jones (-0,7%) fue el menos damnificado.
Todo esto, después de que el lunes vieran máximos históricos, para empezar a tambalearse en los días siguientes. El S&P registró una baja de 2,1% en cinco días, habiendo subido 4,66% en la semana del triunfo electoral de Donald Trump.
Bolsa chilena
Por el contrario, en Santiago el S&P IPSA subió 0,74% a 6.527,02 puntos, gracias a la influencia de Falabella (3,78%), Enel Chile (2,67%), Copec (2,43%) y Santander (2,09%).
Los "pesos pesados" del IPSA remontaron así desde las fuertes caídas de ayer que dejaron al índice en mínimos de cinco semanas. Y con ello terminó la semana prácticamente sin variación.
Falabella registró este viernes un cuarto del monto transado total de acciones nacionales, tras haber cerrado ayer en su precio más bajo desde comienzos de octubre.
Después del rally
¿Qué pasó en Wall Street? "Las acciones de Estados Unidos caen a medida que los inversionistas digieren unas ventas minoristas estadounidenses más fuertes de lo esperado y comentarios más restrictivos del presidente de la Fed", resumió la analista sénior de mercados de City Index, Fiona Cincotta.
Especialmente comentadas fueron las revisiones al alza para la lectura de septiembre en las ventas al por menor.
Los operadores de renta fija están divididos entre la posibilidad de un nuevo recorte de 25 puntos base, y que la tasa se mantenga tal como está.
Esto ocurre mientras las tasas largas siguen presionadas hacia arriba. El treasury a 30 años llegó a tocar nuevos máximos desde mayo durante la sesión.
"La clave de la semana es si es que todavía se prevé un aterrizaje suave. El repunte de los precios al productor, junto con el alza de los rendimientos en EEUU y los datos del IPC han vuelto a poner esta cuestión sobre la mesa", repasó el analista de mercados de Oanda, Zain Vawda.
Después de la histórica racha producida por los denominados "Trump trades", los inversionistas "se han dado cuenta de que hay un precio que pagar por ello", dijo el director de inversiones de Banque Syz & Co., Charles-Henry Monchau, según Bloomberg.
"Será a costa de déficits presupuestarios potencialmente mayores, una deuda potencialmente mayor, y también está la dimensión de la inflación", advirtió.